Artritis reumatoidea

Dra. Andrea Alava – Cirujana de mano Quito

ARTRITIS REUMATOIDE

¿Qué es?


Es una enfermedad inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, caracterizada por la afectación de múltiples articulaciones y la presentación de diversos síntomas generales inespecíficos y manifestaciones extra articulares.  

 

¿Cómo afecta las articulaciones?


Afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones. 

 

¿Cómo se presenta?


Pueden variar en intensidad e incluso pueden aparecer y desaparecer. Los períodos de mayor actividad de la enfermedad, denominados brotes, se alternan entre períodos de remisión relativa, cuando la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen. Con el paso del tiempo, la artritis reumatoide puede provocar que las articulaciones se deformen y salgan de lugar. Incluso los cuadros severos de artritis reumatoidea en los cuales las deformidades óseas prominentes ocasionan rupturas tendinosas que incapacitan la movilidad activa de los dedos. 

 

¿Cuáles son los síntomas?


• Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas
• Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad
• Cansancio, fiebre y pérdida del apetito

 

En sus inicios, la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas.
A medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros. 

 

¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento para la artritis se centra en aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones.


Los medicamentos que se utilizan para tratar la artritis varían según el tipo de artritis. La fisioterapia puede ser útil para algunos tipos de artritis. Los ejercicios pueden mejorar la amplitud de movimiento y fortalecer los músculos que rodean las articulaciones.


Si el tratamiento conservador no es suficiente, se puede sugerir una cirugía que puede ser: Reparación de la articulación, reemplazo de la articulación o Fusión de la articulación. 

Sin un tratamiento adecuado, la enfermedad puede causar, en fases avanzadas, importantes limitaciones físicas, así como un marcado deterioro de la calidad de vida.