Artrosis de mano

ARTROSIS DE MANO

¿Qué es?

La artrosis es una afección articular degenerativa que produce dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones. Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, incluyendo la de las manos. Ocurre con mayor frecuencia en la muñeca, las puntas de los dedos (articulación DIP), el nudillo medio (articulación PIP) y la articulación basilar (que conecta el pulgar con la muñeca).

¿Cómo se produce?

Se produce cuando el cartílago que cubre los huesos de las articulaciones se desgasta, lo que provoca que los huesos se rocen entre sí, provocando inflamación, rigidez y dolor.

Provoca el crecimiento excesivo de los huesos en las articulaciones más externas de los dedos (nódulos de Heberden) y en las articulaciones medias de estos (nódulos de Bouchard).

¿Por qué se produce?

Generalmente suele ser primaria (genética o que no se conoce su origen) o puede ser secundaria a otras patologías (Gota, infecciones) a traumatismos (fracturas que afectan la articulación)

¿Cuáles son los síntomas?

• Dolor
  • Dificultad en realizar una actividad mecánica
  • Pérdida de fuerza
  • Deformidad
  • Compromiso estético de la mano

El tratamiento de la artrosis de la mano puede comprender ejercicios de amplitud de movilidad en agua templada (para aliviar el dolor durante los ejercicios y para mantener las articulaciones tan flexibles como sea posible), reposo, colocación intermitente de férulas para prevenir la deformación y administración de analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor y la hinchazón.

Cuando la artrosis está avanzada y el tratamiento conservador no ha sido eficaz, puede ser necesario reconstruir o fusionar la articulación quirúrgicamente. La articulación de la mano que con mayor frecuencia requiere cirugía para la artrosis es la de la base del pulgar.

Actualmente, no se cuenta con un tratamiento que logre detener el avance de la enfermedad, ni menos su remisión.
Los tratamientos disponibles se pueden agrupar en médicos es decir tratamientos conservadores y quirúrgicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente.