Mano traumática

MANO TRAUMÁTICA

¿Qué es  una mano traumática?

Las lesiones traumáticas de mano se refieren a todo daño ocasionado por agente externo de forma aguda a la mano estas pueden ser por uso de amoladora, motoguadaña, o algún objeto cortante, al quedar la mano atrapada en alguna maquina o herramienta, en accidentes laborales o de tránsito.

¿Qué se lesiona en una mano traumática?

El trauma de mano puede comprometer vasos, nervios, músculos, tendones, huesos o articulaciones, la atención integral debe realizarse de una manera rápida y sistemática, una lesión a cualquiera de los sistemas mencionados debe ser oportunamente diagnosticada y tratada, el pasar por alto algún daño puede significar una morbilidad importante y de difícil manejo, deteriorando de una manera importante el pronóstico de la mano afectada.

Desde el primer momento, con lavado y desbridamiento adecuado, fijación de las fracturas, reparación de tendones, , inmovilización adecuada, tratamiento del dolor y la inflamación, y rehabilitación precoz, el número de complicaciones disminuye y se obtienen resultados funcionales buenos.

¿Cuál es el pronóstico de una mano traumática?

El pronóstico de una mano traumatizada depende en gran medida en la evaluación y manejo inicial, de aquí la importancia de realizar un buen examen físico, valorando los sistemas vascular, nervioso, musculotendinosos y osteoarticular. Por lo tanto, es de gran importancia una clara comprensión de su anatomía.

El trauma de mano es uno de los eventos mas comunes en los servicios de urgencia alrededor del mundo, es de gran valor un diagnóstico oportuno y certero, existen lesiones en mano que pueden fácilmente ser pasadas por alto en una primera instancia y posteriormente pueden convertirse en deformaciones y alteraciones funcionales significativas de manejo mucho mas complejo.