Ruptura de tendones

Dra. Andrea Alava – Cirujana de mano Quito

RUPTURA DE TENDONES

¿Qué es?


Los tendones flexores se lesionan por graves laceraciones de la mano o dedos, o por heridas cortantes (accidentes domésticos por heridas de cuchillo o vidrio, intentos de suicidio con profundas heridas cortantes en la muñeca, etc.). Las lesiones de los tendones extensores ocurren habitualmente por heridas en el dorso de la mano o dedos. 

 

¿Qué debo hacer si sospecho de ruptura de tendones?


Ante la sospecha diagnóstica de lesión de los tendones de la mano, el paciente debe ser derivado siempre al servicio de Urgencias del hospital para su evaluación cuidadosa y determinar si existen además lesiones asociadas a nivel vascular o nervioso 

 

¿Cuáles son los síntomas?


  • Un sonido de desgarre o de algo que se revienta al momento de la lesión
  • Dolor o sensibilidad en el área del tendón roto
  • Debilidad o rigidez en el área lesionada
  • Inflamación
  • Moretones
  • Dificultad para mover el área donde ocurrió la ruptura del tendón
  • Sangrado en sitio de lesión si fue ocasionado por objetos cortopunzantes (cuchillos, vidrios, botellas)

 

¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento siempre es quirúrgico, con bloqueo anestésico de la extremidad e isquemia, para realizar la reparación de los tendones flexores / o extensores con o sin injerto.

 

¿Qué debo hacer si sospecho de ruptura de tendones?


Al seccionarse los tendones extensores no sufren grandes retracciones ni importantes adherencias, por lo que el pronóstico funcional después de una reparación quirúrgica sea bueno. 

Las lesiones de los tendones flexores tienen un pronóstico más negativo, ya que aún en las mejores condiciones de tratamiento, sus resultados funcionales pueden ser malos.
Los tendones flexores superficial y profundo corren allí por un estrecho túnel donde fácilmente se adhieren en caso de lesiones o suturas, dejando rígido el dedo. 

Si el daño del tendón es demasiado grave, la reparación y la reconstrucción posiblemente tengan que hacerse en diferentes momentos. El cirujano de mano realizará una operación para reparar parte de la lesión. Posteriormente se hará otra cirugía para completar la reparación o reconstrucción del tendón.