Síndrome de Quervain

SÍNDROME DE QUERVAIN

¿Qué es?

La tenosinovitis de De Quervain es una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar.

¿Cuáles son los síntomas?

• Dolor cerca de la base del pulgar
  • Inflamación cerca de la base del pulgar
  • Dificultad para mover el pulgar y la muñeca al hacer algo que implica asir o pellizcar
  • Sensación de «agujas y alfileres» o de que el pulgar «se traba» al moverlo
  • Probablemente sientas dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño.

¿Cuál es la causa?

Aunque no se conoce la causa exacta de la tenosinovitis de De Quervain, cualquier actividad que dependa de movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, como trabajar en el jardín, jugar al golf, practicar deportes con raqueta o levantar a tu bebé, puede empeorarla.

El tratamiento debe incluir el uso de AINEs orales y tópicos. Se pueden utilizar en situaciones de mucho dolor férulas de inclusión del pulgar. Además se pueden usar infiltraciones de corticoide con anestésico.

Cuando fracasa el tratamiento conservador, en consecuencia, está indicada la cirugía, la cual consiste en la apertura del primer compartimento extensor, y en la liberación de los tendones.

Si la afección continúa demasiado tiempo sin recibir tratamiento, el dolor puede extenderse aun más en el pulgar, volver al antebrazo o ambas cosas. Pellizcar, asir y otros movimientos con el pulgar y la muñeca agravan el dolor.